Comer en Santiago de los Caballeros

Hacer turismo sin probar los platos típicos del lugar, es igual a no haberle visitado. Anímate a degustar la gastronomía santiaguera. Te aseguramos ¡quedarás satisfecho!

Lo primero que debemos dejarte claro es que la comida típica dominicana es muy variada. Existen platos que solo puedes conseguir en determinados lugares del país, pero en este artículo nos limitaremos a contarte acerca de lo que puedes comer en la ciudad corazón.

Menú principal

No falta en la dieta del nativo el plato al que han designado

  • La Bandera, generalmente consumido en el almuerzo. Está compuesto por habichuelas, arroz, carne y plátanos verdes fritos. Los plátanos están siempre presentes en la mesa dominicana en diferentes presentaciones, aunque predomina el denominado frito.
  • El Moro también es muy común en la mesa familiar de Santiago. Se trata de una receta sencilla en la que se cocinan juntos el arroz y las habichuelas. Esta receta clásica se sirve acompañada de carne guisada y ensalada.
  • Otra preparación muy común es el Locrio, del que dicen algunos es una derivación de la paella española. Su principal componente es el arroz, a lo que se agrega la cantidad de condimentos e ingredientes al gusto de quien lo prepare. Raudy Tórres, reconocido personaje de la cultura santiaguera, ya desaparecido físicamente, ideóe hizo pública su propia receta en la que sustituyó el arroz por harina de maíz, perdiendo aquí su raíz europea.
  • El Sancocho es una sopa muy espesa, producto del tiempo de cocción y cantidad de verduras blandas que le componen, las básicas: auyama, ñame y plátano. Le llaman de siete carnes, porque se prepara con cerdo, res, pollo, chivo, longaniza, costillas y huesos de jamón ahumado. Es delicioso. Se puede comer solo, pero en Santiago lo acompañan con arroz.
  • El chivo es también una de las especialidades culinarias en esta ciudad. Tu  opción para degustarlo es acudir al exclusivo Café Restaurant Barroko de nuestro Hotel Platino, en la avenida Estrella Sadhalá.Siéntate y dale un gusto a tu paladar!

A cualquier hora

  • El Mangú es un puré de textura suave hecho de plátanos verdes hervidos. Si pides los “Tres golpes” en el desayuno, te van a servir mangú, huevo, queso y salami, un embutido que desde principios del siglo XX se convirtió en elemento básico de la dieta dominicana. No te extrañe conseguir salami en espaguetis, guisado, mezclado con arroz o en rodajas gruesas fritas.
  • Muy versátil es el Mofongo, hecho a base de plátanos. Puede consumirse como acompañante en el almuerzo y cena o solo como comida ligera. Luego de su fritura se majan agregando ajo y chicharrón (piel de cerdo crujiente) hasta formar una bola. Una variante es no cerrarlos por completo, dejando una abertura para rellenar con algún guisado y queso gratinado como cubierta.

Si quieres saber de menú popular, indudablemente la referencia es el:

  • kipe. Aunque es un plato común en el medio oriente, los dominicanos lo han hecho propio. Con rellenos de carne de res o pollo, se puede consumir en cualquier esquina de la ciudad debido a la gran cantidad de vendedores ambulantes que le ofrecen.

Finalmente, hay un plato que aunque es una preparación muy básica de alimentos, se ha hecho famoso por tratarse de una idea que nació de una santiaguera embarazada hace pocos años.

  • La Yaroa se forma a partir de alimentos ya cocidos, colocados por capas en una especie de pastel que se lleva al microondas por escasos minutos. Lo conforman papas fritas, carne molida, pollo, salsas y queso amarillo. Puedes comerlo en una venta de comida rápida, en las inmediaciones del Monumento a la Restauración, después de las 6 pm. Diles que te cuenten cómo nació la receta.

Ya lo sabes: te vas a divertir muchísimo conociendo la ciudad, pero vas a disfrutar aún más si saboreas las delicias de la cocina dominicana en Santiago de los Caballeros!

Related Posts

How can we help you?

Contact us  by submiting a business inquiry online.

EN / FR

© Copyright© Copyright hotelplatino 2024.

Close
Open chat
Scan the code
Hello 👋
Can we help you?
-
¡Hola! 🙋‍♂️
¿Podemos ayudarte?